El color del vidrio no solo depende del colorante agregado, sino que también ajusta la valencia de los elementos a través de la temperatura de fusión y las propiedades de la llama del horno, por lo que el vidrio presenta diferentes colores. 

Por ejemplo, el cobre en el vidrio, si existe en óxido de cobre de alto precio, el vidrio aparecerá azul verdoso; en presencia de óxido cuproso (Cu2O) de bajo precio, el vidrio aparecerá rojo. 

A veces, el vidrio no se puede mostrar brillantemente después de una fusión, y se requiere un segundo calentamiento para que el vidrio muestre su color. Este es el caso del precioso vidrio rojo dorado, que se elabora agregando una pequeña cantidad de oro a los ingredientes de vidrio ordinarios.

En la gran familia de los vidrios, además de los vidrios incoloros y transparentes que solemos ver en nuestra vida diaria, también existen muchos vidrios de colores, entre ellos el vidrio negro, como el vidrio de la ventana de un auto es negro púrpura, azul arquitectónico vidrio, etc

En las intersecciones de tráfico, los semáforos deben tener vidrios rojos, amarillos y verdes como pantallas; las luces y los festones están por todas partes en las noches de festivales, y ahora la gente suele usar bombillas de colores (en su mayoría hechas de vidrio de varios colores) Decora la gran apariencia de los festivales ; para tomar una foto artística, coloque una lente de filtro de color determinada en la lente de la cámara, que tiene diferentes tonos de amarillo, rojo, azul, verde y otros colores; conductores, trabajadores de campo, trabajadores del acero, soldadores eléctricos Los trabajadores deben usar gafas protectoras de diferentes colores Si no hay una iluminación colorida para un drama conmovedor, el efecto de la actuación será muy inferior La atmósfera dinámica de la música se debilita.

¿De dónde vienen estos hermosos colores de vidrio?

El vidrio ordinario se fabrica fundiendo arena de cuarzo, carbonato de sodio y piedra caliza. Es una mezcla de silicatos cuya composición no es fija. El vidrio producido por las personas son unos pequeños pedazos de vidrio con poca transparencia y algo de color. Su color no lo agrega la gente conscientemente, sino el resultado de materias primas impuras mezcladas con impurezas. En ese momento, el vidrio coloreado solo se usaba para la decoración, y los requisitos no eran altos, y la gente solo producía vidrio coloreado por accidente. Pero el vidrio coloreado que requerimos hoy tiene requisitos científicos muy altos, que solo se pueden producir después de que se revele el secreto del color del vidrio.

Después de la investigación, se encontró que si se agrega 0.4-0.7% de agente colorante a los ingredientes del vidrio ordinario, el vidrio se puede colorear. Los colorantes son en su mayoría óxidos de metales. Ya sabemos que cada elemento metálico tiene su “firma espectral” única, por lo que diferentes óxidos metálicos pueden mostrar diferentes colores. Si estos óxidos se agregan al lote de vidrio, el vidrio se coloreará. Por ejemplo, al agregar óxido de cromo (Cr2O3), el vidrio ahora es verde; al agregar dióxido de manganeso (MnO2), el vidrio es morado; al agregar óxido de cobalto (Co2O3), el vidrio es azul y las gafas protectoras que usan los fabricantes de acero y los soldadores eléctricos usa este hecho de vidrio.

De hecho, el color del vidrio no solo depende del agente colorante agregado, sino que las personas también ajustan la valencia de los elementos a través de la temperatura de fusión y las propiedades de la llama del horno, para que el vidrio muestre diferentes colores. Por ejemplo, el cobre en el vidrio, si existe en óxido de cobre de alto precio, el vidrio aparecerá azul verdoso; en presencia de óxido cuproso (Cu2O) de bajo precio, el vidrio aparecerá rojo. A veces, el vidrio no se puede mostrar brillantemente después de una fusión, y se requiere un segundo calentamiento para que el vidrio muestre su color. Este es el caso del precioso vidrio rojo dorado, que se elabora agregando una pequeña cantidad de oro a los ingredientes de vidrio ordinarios. Después de la primera fusión, el oro se distribuye en el vidrio en forma de átomos, y el vidrio no muestra color en este momento; cuando se vuelve a calentar a una temperatura cercana al ablandamiento, los átomos de oro que contiene se agregan en partículas coloidales. , y el vidrio mostrará color en este momento, hasta un hermoso rojo.

Ahora, la gente usa óxidos de elementos de tierras raras como agentes colorantes para hacer varios vidrios de colores de alta calidad. El vidrio de color dopado con elementos de tierras raras tiene un color claro y brillante, e incluso cambia de color bajo diferentes luces. Por ejemplo, el vidrio de óxido de neodimio tiene esta característica: aparece rojo púrpura bajo la luz del sol y azul púrpura bajo la fluorescencia, lo cual es muy hermoso. Hay un tipo de vidrio que cambia de color con la intensidad de la luz, la gente lo usa como lente de los anteojos y como vidrio de las ventanas de las casas. El uso de este tipo de vidrio como vidrio de ventana puede mantener una cierta cantidad de brillo en la habitación y no es necesario usar cortinas para protegerse del sol, por lo que algunas personas lo llaman “cortina automática”. Puede bloquear el paso de los rayos ultravioleta del sol.Después de que las bibliotecas y los museos estén equipados con este tipo de vidrio, los libros y las reliquias culturales pueden protegerse de los rayos ultravioleta.

Además de los elementos de tierras raras, la adición directa de tungsteno y platino al vidrio también puede hacer que el vidrio cambie de color.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *